domingo, 1 de enero de 2017

Tratado de Cobden-Chevalier.



El tratado de Cobden-Chevalier fue un tratado firmado entre Reino Unido y Francia, el 23 de enero de 1860. Su nombre procede de sus principales inspiradores, el británico Richard Cobden, político y empresario textil inglés establecido en Manchester. Se inició en las luchas políticas locales, interviniendo en la política municipal de Manchester en los años treinta, y el francés Michael Chevalier, economista francés. Inicialmente sansimoniano y más tarde librecambista. Profesor del Colegio de Francia y autor de Cartas sobre la organización del trabajo.
El Tratado de Cobden-Chevalier tiene sus orígenes en una sesión parlamentaria de 1859, donde John Bright, amigo de Cobden planteó al mismo, la posibilidad de convencer al Emperador francés de comerciar libremente con Gran Bretaña en lugar de  gastar dinero en armamento a fin de evitar una invasión francesa. Este discurso, hizo que ambos se conocieran en Inglaterra. Cuando Gobden viajó a París por motivos familiares visitó al Ministro de Hacienda, William Gladstone; ambos estuvieron de acuerdo en que un tratado comercial entre Gran Bretaña y Francia era una buena idea.
Así, pues, tras las conversaciones en París entre Chevalier y el Ministro francés de comercio,Eugène Roucher, Cobden se reunió por primera vez con el Emperador de Francia donde trataron la posibilidad del libre comercio entre Gran Bretaña y Francia. Ante esta posibilidad el Emperador mostró su preocupación porque el libre comercio dejara desempleados a trabajadores franceses, ante lo que Cobden respondió que el libre comercio incrementaba en vez de disminuir la demanda de trabajo.
El 9 de diciembre, Chevalier manifestó a Cobden que Rouher había diseñado un plan para establecer un tratado comercial que sería presentado para la aprobación del Emperador, ante su aprobación, el Emperador anunció el tratado en una carta publicada el 15 de enero de 1860, que causó la cólera entre los intereses proteccionistas.
Este tratado franco-británico de 1860 pretendía impulsar el libre comercio, reduciendo y eliminando todos los aranceles entre ambos países, lo que provocó una oleada de acuerdos arancelarios bilaterales entre los demás países europeos, bajo la cláusula de la Nación más Favorecida, por lo que se generalizaron las concesiones arancelarias, abriendo el camino hacia un comercio multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario